Canserbero
Canserbero
Tirone José González Orama (Caracas, 11 de marzo de 1988 – Maracay, 20 de enero de 2015), mejor conocido por su nombre artístico Canserbero, fue un rapero, compositor y activista socialvenezolano. Fue uno de los intérpretes más significativos del rap independiente en su país de origen y en América Latina. Desde joven mostró interés por la música, principalmente influenciado por el reggaetón, pero tras el asesinato de su medio hermano, sus referencias musicales cambiaron a géneros más críticos como el hip hop y el hard rock, apreciable en canciones como «Es épico».
A lo largo de su carrera llegó a lanzar dos álbumes de estudio como solista, Vida (2010) y Muerte(2012), respectivamente, y tuvo varias canciones notorias como «Pensando en ti», «C’est la mort», «Maquiavélico», entre otras. Asimismo participó como vocalista en varias canciones de artistas de América Latina y España, como Mala Rodríguez, con quien grabó una canción titulada «Ella» (2013). A finales de enero de 2015, Canserbero fue hallado muerto después de haber caído del apartamento donde estaba residenciado. Hay varias hipótesis acerca de su muerte.
Carrera musical
A temprana edad se interesó por el rap, y cuando tenía once años comenzó a realizar puestas en escena de rap bajo el nombre artístico de Canserbero, una jerga del latinismo perro cerbero(en latín canis cerberus), que significa «guardián», alusión a Cerbero de la mitología griega.
Según el artista, en ese entonces realizaba actuaciones sin importar el mensaje que transmitían sus letras.
En 1999 conoció a Manuel Galvis, también conocido como Blackamikase, y al productor Afromak, seudónimo de Leonardo Díaz; ellos integraron una banda llamada Códigos de Barrio, influenciada por Comando 57 y Supremacy Hip Hop Clan. Juntos realizaron varias composiciones musicales, pero debido a sus bajos recursos económicos, solamente grabaron tres temas. En 2000, cuando Canserbero tenía doce años, su medio hermano mayor fue asesinado; a partir de ello, empezó a inspirarse en géneros musicales críticos como el hard rock y hip hop de finales de la década de los años noventa.En 2003, Canserbero estudió Informática y en clases conoció a Lil Supa, un integrante de Supremacy Hip Hop Clan, quien lo invitó a grabar con Luis Muños; el artista integró una agrupación bajo el seudónimo Basyco, una abreviación de los términos «base y contenido». Con la banda, interpretó canciones del género rap conciencia. Canserbero y Lil Supa publicaron un álbum titulado Índigos, Can+Zoo en Internet. Según los medios de comunicación, el disco «aportó un impacto importante en la movida nacional y latinoamericana de rap no comercial». En 2008, el artista subió a Internet una mixtape llamada Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción, en la que compiló varios de sus temas antes grabados.
Trabajó como analista de reclamos en una empresa en Maracay y también en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Bicentenaria de Aragua, pero decidió dejar la carrera para enfocarse en la música. En 2010, Canserbero lanzó su álbum de estudio debut como solista, Vida, y en 2011 recibió el galardón al mejor artista hip hop en los premios Dixtorxión.
En 2012, publicó su segundo álbum, Muerte, y durante el año realizó varios conciertos en México y Venezuela. Al año siguiente formó un dúo con Apache y lanzó Apa y Can, el disco consta de temas como «Ready» y «Stop», una canción que emite fuertes críticas hacia los policías venezolanos. Entre 2013 a 2014, actuó en varios conciertos en países latinoamericanos, entre ellos Chile y Argentina, y también en España. En 2013, participó como vocalista en la canción «Ella» de Mala Rodríguez, para el álbum Bruja, de 2013). Canserbero tenía varios proyectos musicales que llevaría a cabo en 2015; se preveía conciertos en países de Latinoamérica como Panamá.
Características musicales
Influencias y estilo musical
Según el artista, desde muy joven se aficionó con la música rock gracias a su padre y en estilos urbanos pero que tras la muerte de su medio hermano, comenzó hacer música rap y hard rock; géneros musicales críticos. En 2011, Canserbero comentó que todavía seguía escuchando a artistas y bandas de rock como The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Black Sabbath, The Ramones, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones y Queen, entre otros. Canserbero afirmaba ser un escritor «sincero» y «curioso», que realizaba composiciones con «pasión» y «objetividad». Algunas de sus canciones las realizó tras mirar documentales y leer algunos libros. Reiteradamente sostenía que no solo cantaba canciones con mensajes positivos; al respecto, alegaba que, como cualquier persona, vivía situaciones no agradables. Algo que también lo influían a escribir sobre ello, por lo que no se catalogaba «un modelo a seguir». Relataba que las personas que escuchaban sus canciones debían ser consientes y analíticos, porque no todas sus letras contenían mensajes positivos. El sonido de sus canciones era descrito como variante, según el artista se debía al productor Kpu, quien constantemente estaba probando con diferentes instrumentos musicales. Además, porque él escuchaba varios géneros como el soul, salsa, jazz, blues, entre otros. En una ocasión relató que no le gustaba los sonidos contemporáneos del rap; Canserbero fue muy influido por el rap de finales de los años noventa.
Vida personal
Nacido el 11 de marzo de 1988, en el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena de la ciudad de Caracas, como Tirone José González Orama. Hijo de José Rafael González Ollarves y Leticia Orama. Cuando Canserbero tenía cuatro años, sus padres se mudaron a un barrio de Palo Negro llamado Las Ánimas de La Pica en el estado Aragua, donde transcurrió su infancia y adolescencia; cerca de 1997, su madre falleció y quedó bajo el cuidado de su padre.
Muerte e hipótesis
El 20 de enero de 2015, Canserbero fue encontrado muerto frente al apartamento en el que vivía. Se supone que el artista se lanzó desde el décimo piso del edificio Camino Real de la urbanización Andrés Bello en Maracay. En un principio, algunos de sus allegados sostuvieron que el artista se encontraba residenciado en el apartamento de Carlos Molnar, un amigo y compañero de trabajo, ya que estaba sufriendo de esquizofrenia. Molnar fue asesinado ese mismo día por apuñalamiento. Por otro lado, el Defensor del Pueblo de su país, en marzo del mismo año, decidió reabrir el caso, ya que hay otros detalles adicionales que enrarecen algunas hipótesis de los "testigos". La primera hipótesis se basa en que la ventana de la cocina era de romanillas y todos los vidrios fueron previamente extraídos, lo que causa intriga, dado el "presunto" estado psicótico en el que se encontraba Canserbero al momento de lanzarse. “Haber sacado las romanillas de la ventana indica método, no desesperación”, opina el defensor, quien se apoya en el testimonio de las hermanas para indicar que las romanillas no estaban al momento de la caída de Canserbero, "pero alguien las volvió a poner después" dijo.
El defensor también admitió que las hermanas de Canserbero sostienen que la esposa del bajista Carlos Molnar y principal testigo de los hechos, Natalia Améstica, se fue de Venezuela días después de los hechos.
Canserbero venía de realizar una gira por Chile y Argentina junto con Natalia y Carlos Molnar, quien iba a fungir de productor de su nuevo disco. El último detalle facilitado por las hermanas al defensor es que en dicha, gira el rapero había logrado recaudar unos 6 mil dólares, gracias a las presentaciones. El dinero que guardó en el apartamento de Molnar, hasta el momento en que ocurrieron los hechos, nunca apareció.
Más tarde, sus familiares desmintieron dichas conjeturas aludiendo que el artista no tenía ninguna enfermedad mental al morir. La esposa de Molnar, Natalia Améstica, al brindar sus declaraciones relató que Canserbero ingresó a su habitación y le propinó varias puñaladas a su esposo, acabando con su vida, y tras esto decidió suicidarse.
También existen otras versiones las cuales aseguran que Canserbero y Natalia Améstica, fueron encontrados por Carlos Molnar en pleno acto sexual y este último lanzó a Canserbero por la ventana de su vivienda y posteriormente Améstica le propinó una serie de puñaladas a Molnar,26 o que Canserbero apuñaló a Molnar en defensa propia luego de haber sido descubierto y como consecuencia, se lanzó por la ventana.
El cuerpo de Canserbero fue sepultado en el Cementerio Metropolitano de Maracay. Su epitafio reza la frase: "ni más, ni menos".
Comentarios
Publicar un comentario